Economía

El freno del consumo es una realidad: las ventas de las grandes superficies cayeron un 6% en diciembre

Las ventas de las grandes superficies cayeron un 6% en diciembre

La inflación sigue azotando a los españoles que mes tras mes van viendo como los precios van subiendo mientras sus ahorros disminuyen. Las medidas de Pedro Sánchez que, como es costumbre, llegan tarde y son escasas, no han conseguido frenar esta pérdida de poder adquisitivo, lo que se traduce en una significativa caída del consumo que ha comenzado a afectar a las grandes superficies, que han reducido sus ventas en un 5,6% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La inflación también está promoviendo nuevos y obligados hábitos de consumo: los españoles han reducido su gasto en ocio y hostelería (87%), en ropa y complementos (84%), en viajes (84%), en actividades culturales (80%) y en el uso del coche (74%). Pero también en el presupuesto doméstico para prácticas deportivas (60%), formación (45%) y atención sanitaria (41%), en concreto a lo que corresponde al dentista, al fisio o a las consultas y pruebas diagnósticas, según el último informe de la OCU.

Y esto no ha dejado indiferentes a las grandes superficies, que han sido las que más han acusado esta ralentización del consumo. Sin embargo, pese a la reducción del mes de diciembre, estás cadenas han aumentado sus ventas un 2,2% en lo que va de año. Por el contrario, las pequeñas cadenas han conseguido cerrar el año con un aumento del 0,6% de sus ventas. Pese a haber esquivado los descensos, es una cifra alarmante, ya que el mes de diciembre es tradicionalmente un mes de estimulación de la actividad por las Navidades.

Una reducción del consumo que también se nota en los almacenes. El nivel de existencias de mercancías en los comercios registró un aumento interanual del 17,3% en el tercer trimestre, su mayor alza desde el comienzo de la serie, en 2013, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este fuerte crecimiento del stock de mercancías en el comercio coincide en el tiempo con las elevadas tasas de inflación que viene registrando la economía española y que pueden estar desanimando el consumo de los hogares ante la subida de precios.

De hecho, ya en el primer trimestre del año, cuando la inflación llegó a alcanzar el 9,8%, las existencias de mercancías en los comercios subieron un 5,4%, marcando entonces su mayor alza en cuatro años. Con el repunte del 17,3% en el tercer trimestre, el mayor de la serie, este indicador encadena ya cinco trimestres de tasas positivas después de haber acumulado un año en negativo coincidiendo con los peores trimestres de la crisis originada por el Covid.

Lo último en Economía

Últimas noticias